Ten Brinke Residencial - Noticias10.01.2017

Plan Estatal de vivienda 2017: propuestas y mejoras.

Tras la aprobación el pasado mes de la prórroga del Plan Estatal de vivienda 2013 – 2016 para el próximo año 2017 por parte del Consejo de Ministros, se mantienen las bases del plan de fomento fundamentadas en potenciar el alquiler de viviendas, así como la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana. De este modo, también se asegura que  no se paralicen las concesiones de subvenciones, las cuales dependen del presupuesto de dicho ejercicio.

 

Centrándonos en estos 2 puntos claves del Plan Estatal de vivienda, las ayudas al alquiler se conceden a las familias con menos recursos económicos y se prioriza según el número de personas que la componen. Las últimas cifras disponibles estiman que 239.354 hogares han recibido alguna de estas subvenciones, cuyo importe global asciende a 1.118 millones.

 

Por su parte, la financiación de la rehabilitación y la regeneración urbana, la cual tiene como objetivo la renovación progresiva del parque inmobiliario del país, va enfocada a la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, creando en los últimos cuatro años más de 36.000 puestos de trabajo y permitiendo que un total de 80.709 casas, tanto en áreas urbanas como rurales,  hayan  podido iniciar obras de mejora de distinta envergadura.

 

En cuanto a las medidas para conseguir una eficiencia energética óptima en los edificios, está previsto que se establezcan las directrices para el próximo periodo 2018-2021. En este sentido, será necesario distinguir las exigencias y requisitos que los edificios deben cumplir para recibir ayudas e incentivar de este modo este tipo de edificación o, en su defecto, que las rehabilitaciones cumplan con normativas responsables con el medio ambiente.

 

Cabe recordar que este es uno de los grandes retos para el sector inmobiliario, siendo 2020 la fecha clave para que los edificios rocen el ideal de la certificación energética y equiparar a España con la media europea.

 

Por último, destacar algunas de las conclusiones de la conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo donde el ministro de fomento se reunió el pasado 15 de diciembre con las Comunidades Autónomas para empezar a establecer los puntos del nuevo Plan estatal de vivienda  que marcará el futuro del sector inmobiliario del próximo periodo 2018- 2021:

 

- Una nueva línea de ayudas al alquiler específica para afectados por desahucio y colectivos sociales vulnerables.

- El abono de las ayudas para el alquiler podrá tener otra periodicidad,pudiendo ser mediante un único  pago anual.

 

- Garantizar a los propietarios de estas viviendas el cobro del alquiler haciendo que la Administración abone dicha ayuda a bancos y particulares directamente.

 

- Rehabilitación para pisos de menor antigüedad, que actualmente está fijada en 1981.

 

- Priorización para adaptar viviendas de personas con movilidad reducida o que sean mayoresde 65 años de edad.

 

Desde Ten Brinke seguiremos al tanto de las últimas novedades del futuro de la vivienda en España.

 

Volver